9 mar 2012

La Guia del Caballero II

Retomamos nuestra guía personalizada para convertirte en un auténtico caballero con algo esencial. Hoy día prácticamente todo el mundo usa los términos ''formal'' e ''informal'' de manera incorrecta, casi todos se refieren al término ''formal'' cuando un conjunto va acompañado de corbata o pajarita y al término ''informal'' para todo lo contrario.


En realidad el atuendo realmente ''formal'' son el Frac y el Chaqué, mientras que los trajes serían una prenda ''informal''. Pero, para hacer más fácil la comprensión de la guía separaremos los atuendos en ''formal'', ''semiformal'', ''informal'' y ''casual'' comprendiendo que esta separación y definición no será la políticamente correcta.

Esto ha sido decidido así ya que en los tiempos que corren la diferenciación entre ''formal'' e ''informal'' está cada vez más confusa.
Para el protocolo oficial, el inglés, la diferenciación radica en la longitud de la chaqueta siendo el atuendo ''formal'' el que llega por detrás de la rodilla y el atuendo ''informal'' el que posee una longitud visiblemente más corta.

En los años 30, tras la primera Guerra Mundial se comienza a vestir el esmoquin, convirtiéndose este en el atuendo semiformal por excelencia. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial el traje de chaqueta se imponía ante el chaqué en los eventos formales. Después de la Segunda Guerra Mundial el chaqué y el frac comenzaban a pasar a un segundo plano reservandose para los eventos del más puro estilo ''formal'' y es a partir de los años sesenta y setenta cuando los conceptos se terminan de mezclar con la llamada Peacock Revolution.
Esto ocurre por el boom en el ámbito musical y una juventud impaciente por romper las reglas establecidas lo que lleva a la aparición de largas cabelleras, vaqueros y nuevos estampados y formas en la ropa.

Un gran error cometido en la actualidad es acudir a eventos donde se indique su carácter ''informal'' sin corbata o pajarita alguna y apareciendo vestidos de forma ''casual''.

Por tanto hagamos un resumen final de como trataremos los atuendos en esta guía y de como deberían ser considerados en la sociedad:
-formal: Chaqué, frac.
-semiformal: esmoquin.
-informal: traje de chaqueta.
-casual: carente de complemento formalizante como corbata o pajarita.





En el siguiente capítulo trataremos el gran mundo del zapato, tema muy importante, ya que la elegancia empieza por los zapatos.

1 comentario:

  1. Qué fuerte la de cosas que sabes, tu estás en 5º de blog por lo menos! Me encanta el concepto "formal" e "informal" y su historia!
    Un besazo y feliz semana!
    http://tour-quesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar