16 mar 2012

La Guia Del Caballero III

La elegancia empieza por los zapatos. Esto deberíamos tenerlo todos claro antes de empezar a leer. Con casi una certeza del 100% se puede asegurar que alguien que se preocupa de su calzado como es debido ira perfectamente vestido. Ningún caballero debería ser calificado de elegante sin calzar un buen par de zapatos.

Cuando de zapato se trate se debería acudir siempre a las principales marcas especializadas en la creación de estas piezas, para garantizar así su calidad.

Vamos a adentrarnos para conocer un poco más este mundo, y para ello vamos a conocer cuales son los imprescindibles. Sabiendo que en este capítulo conoceremos los catalogados como elegantes y más adelante los de vestir de ''sport''.


DERBY: también llamado Blucher en América. Se caracteriza por tener las palas laterales cosidas por la parte de fuera de la zona delantera. la lengüeta se alarga desde la parte delantera hasta el final del empeine en una sola pieza y todo esto permite una mayor comodidad que en los zapatos Oxford. Dependiendo del nivel de adornos (agujeros en el zapato) varía también su elegancia, disminuyendo esta a más adornos presentes.
No son aptos para eventos muy formales debido a la forma en la que está cosido, por tanto no serían aptos para complementar con frac o chaqué.


OXFORD:es el zapato más formal, ideal para vestir con cualquier tipo de traje o chaqué. Este es el primer zapato que deberías comprar, y en caso de solo poder permitirte un par, este es el par que debes tener. Se diferencian por una costura prusiana, las palas ( partes laterales) están cosidas bajo la parte delantera y la lengüeta cosida bajo los cordones. Su grado de perforaciones y adornos indican su nivel de formalidad separando en clases al zapato: plain liso, semi-brogue y full-brogue.




MONKSTRAP: característico por la presencia de hebillas en vez de cordones.Este zapato marca la diferencia de un armario, ya que unos Oxford y unos derby pueden ser confundidos por el ojo inexperto pero esto no puede pasar con los monkstrap (sería grave que pasara).
perfectos si se posee un pie ancho o un empeine pronunciado, y son considerablemente más cómodos. No admiten ser usados de forma muy formal dentro del verdadero sentido de la palabra.


LOAFERS: los famosos mocasines, loafers o slips on son sus nombres fuera de nuestras fronteras. Este zapato queda incluido en esta lista siempre y cuando sea fabricado mediante un proceso artesanal, que le dará un carácter más formal. Y aclarar que hablamos de mocasines, no los malditos castellanos tan popularizados en este país. A pesar de que su vestimenta está muy extendida su uso con trajes es inconcebible. Mientras que son perfectos para llevarlos con cualquier conjunto formado por una parte superior e inferior diferentes.

Una vez te hagas con estos zapatos podrás enfrentarte a cualquier situación que se presente.

Respecto a aclaraciones es importantísimo reflejar que más importante y de mejor calidad que cualquiera de estos zapatos son unos realizados artesanalmente y a medida, ya que serán unos zapatos únicos que solo poseerás tu. No quedan muchas casas dedicadas a la fabricación de zapatos a medida, y de las que quedan ya solo una ínfima parte te hará partícipe totalmente de su fabricación.

Si quieres ponerte al día puedes consultar las anteriores ediciones de esta serie:
La Guía del Caballero I
La Guía del Caballero II






No hay comentarios:

Publicar un comentario