25 feb 2012

Coco Chanel



Una de las figuras míticas de la Moda a nivel mundial, hoy nos acercamos un poco más a la vida de esta maravillosa mujer.

Gabrielle Chanel nació en Saumur el 19 de Agosto de 1883. Prácticamente huérfana desde los 10 años debido a la muerte de su madre y al desentendimiento de su padre. Todo esto junto a su soledad espiritual marcarían su actitud ante la vida y según ella mismo dijo: «Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».

En el orfanato donde vivió desde sus 10 años aprendió a coser y a manejarse hábilmente con la aguja, lo que la proporcionaría un trabajo como costurera, pero ella ansiaba más, buscaba ser modista y para ello partió de viaje en 1905 y se convirtió en cantante de cabaret y se adentró en el mundo de las relaciones sexuales pasajeras con lo que buscaba conseguir dinero para realizar su sueño.


En cuanto a su nombre artístico Coco existen tres versiones:
-la primera versión dice que se trata de un sobrenombre con el que sus tías la llamaban en el orfanato.
-la segunda mantiene que surgió de las canciones que cantaba, en relación a alguna letra de ellas.
-la tercera sugiere que se trata de una reducción de la palabra ''Cocotte'' (mantenida).

En 1909 partió a París de la mano de uno de sus adinerados amantes, donde abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel.

Un jugador de Polo llamado Capel se convirtió en su siguiente amante y mayor benefector. Fue con el que mantuvo una mayor relación amorosa a pesar de que este se casara con otra mujer por conveniencia. En 1919 Capel murió en un accidente automovilístico, lo que supuso un duro golpe para Coco.
Para entonces Coco ya se había convertido en la gran dama de la moda y comenzó tras un tiempo una relación con el duque de Westminster, del cual rechazó su propuesta de matrimonio. Como explicación dijo: « Ha habido muchas duquesas de Westminster, Chanel hay una sola».

En 1930 Coco Chanel abrió su casa de alta costura en el número 31 de la Rue Cambon.
Ella liberó a la mujer de prendas rígidas. Sus modelos se adaptaban al cuerpo.
Cada vez que Chanel presentaba su colección en el desfile, ella lo presenciaba escondida tras una gran cortina y detestaba verlo directamente, por ello miraba todo a través de un espejo.
Criticaba la estricta moda seguida por las mujeres y desplegó todo su arsenal hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras de siglo XX.


Coco eliminó la moda recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, muy cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino.

Una de sus frases más famosas fueron: «Todo lo que es moda pasa de moda».
En 1939 cerró su casa de moda debido a la 2ª guerra mundial la cual reabrió en 1954.
Murió con 87 años en 1971 en su habitación del hotel Ritz.


Espero que os haya podido acercar un poco más a la historia de esta gran mujer.
Y como dijo Coco: ''no hay mujeres feas en el mundo, sino mujeres perezosas''.

1 comentario:

  1. El ego infinito de Coco Chanel me enamora xD.
    Muy buen resumen de la vida de la señora Luis, me ha gustado un montón.

    Besos
    Marta

    ResponderEliminar