24 jul 2012

Orígenes de la pasarela y la alta costura

Hacía ya mucho que no realizaba un post a modo de clase. Y hoy es el día, nos adentramos varios siglos atrás, en el nacimiento de la alta costura y de las primeras pasarelas. Comencemos un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX. Más concretamente entre los años 1826-1895.

En 1826 nacía Charles Frederick Worth, tras 13 años comenzaría en Londres como aprendiz en una empresa de paños, Swan & Edgar. Cautivado por la moda emigraría a París donde conocería a su futura mujer mientras estaba empleado en la mercería Gagelin-Opigez, y fue gracias a ella que se dieron a conocer los patrones de Worth entre las damas de la alta sociedad.


Worth creó el primer establecimiento de moda donde las mujeres acudían a hacerse sus vestidos en vez de desplazarse el modisto hasta la residencia de la dama. Poco a poco fue incluyendo más y más novedades en la industria y decidió que sus creaciones no se mostrarían en simples maniquíes sino en modelos de carne y hueso que los mostraría en los primeros desfiles conocidos.
A su vez su discreción y afán por proteger sus creaciones del espionaje industrial dio lugar a que se comenzara a hablar de alta costura y se crearan las primeras etiquetas comerciales.

Sin duda un hombre que marcó un antes y un después en el mundo de la moda, y sin el cual ahora no podríamos disfrutar de tan maravillosos espectáculos.







P.d
Esto si era alta costura y no la burla que se nos presenta hoy día.

3 comentarios:

  1. Buen post...me encanta cuando aprendo algo nuevo..y tienes mucha razón en tu comentario final sobre la alta costura.

    Saludos
    Andy
    The Black Label

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! Desde luego que comparado con lo que se hacía en el pasado lo de hoy en día no es alta costura...

    Besitos Luis!

    http://trendsoffashiongirl.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que curioso! te sigo! buen post!
    Besoss!
    http://think-trendy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar